Este es el consejo que les di a los estudiantes de la «Escola d’Art Illa» durante la presentación del nuevo proyecto para la TUS en el Casal Pere Quart de Sabadell. Preguntar al cliente puede ayudarte mucho.
Con este proyecto se les ha abierto la oportunidad de diseñar una identidad corporativa para la TUS. Es gracioso porque, hace muchos años, la identidad corporativa la diseñé yo. Sí, es verdad, y ahí estaban ellos con su interés por saber cómo lo hice, qué hice y por qué lo hice para poder conseguir ese resultado y desplegar todo el branding para la empresa TUS.
¿Cuál fue la solución de ese misterio?
Diseñé el logotipo de la TUS sobre la base de una tipografía cursiva, porque las letras inclinadas expresan mejor que las redondas la idea del movimiento y de velocidad, ¿verdad que lo has leído diferente?
Pero ¿qué tipografía utilicé? Costó un poquito, pues en Londres estaba muy de moda la DIN, pero en Nueva York estaba de moda la Georgia para transportes públicos, dos tipografías muy diferentes de la misma época. Sin embargo, al final, descarté ambas y ganó la Interstate. Con todos sus pesos me daba mucha jugabilidad a la hora de diseñar y componer.
Junté esta idea con otra… ¿Por dónde van los autobuses? ¡Obvio! Por las carreteras… y ¿cómo son las carreteras? ¡Están unidas entre ellas! Para evocar las carreteras construí ligaduras entre cada letra.
Parece fácil y todo… pero no fue así, costó bastante tiempo, propuestas, pruebas… pero ¡al final lo conseguí!