Gráfica arquitectónica.
El Diario de Sabadell es un medio de comunicación de referencia en la ciudad. En 2018, el Grup Edicions de Premsa Local, liderado por Marc Basté, adquirió la histórica cabecera. Desde la adquisición del medio, ha creído en el diseño como una herramienta para diferenciarse de la competencia. En 2021, nuestro estudio recibió el encargo de hacer la arquitectura corporativa de la sede y buscar la manera de humanizar el espacio, convertir el interior en un plató de televisión para hacer reels y entrevistas, y hacer de la fachada un lugar icónico de la ciudad.
El local, situado en una de las plazas más concurridas del ocio nocturno de la ciudad, contaba con grandes ventanales que dejaban ver dos pisos de oficinas. Para la humanización del espacio, desde un principio pensamos en no hacer un letrero convencional. Nuestra idea era ahorrarnos la inversión de un gran letrero luminoso y conquistar con vinilos todo el espacio ocupado por vidrio para lograr hacer una arquitectura corporativa singular…
Como muchos sabéis, una de las tareas de Cèl·lula es crear libros y revistas. Por lo tanto, conocemos bien la labor del diseño de prensa y toda su iconografía. Y fue en esto en lo que nos inspiramos, en los bocetos que hacen los diseñadores gráficos para definir la composición de una página. Los esquemas de estos bocetos se han utilizado para crear los iconos de software de diseño editorial, editores de texto, etc. Es decir, son unos símbolos muy reconocibles y nos ha permitido crear una arquitectura corporativa con los bocetos que luego los periodistas llenan de contenido. Este lo hemos hecho grande, enorme, hasta ocupar las seis vidrieras de la fachada, y lo hemos dibujado con los colores del diario. Esta gráfica ha humanizado el espacio, además de crear un lugar donde la gente se siente orgullosa de trabajar y el público reconoce.
Además, en el medio actual, es necesario dotar los espacios de una gráfica contundente que permita que los periodistas tengan una zona que cumpla al mismo tiempo de plató y de oficina. Larga vida a la gráfica corporativa.
¿Dónde pensamos que estará la poesía? La fachada es el boceto gráfico del diario, y en su interior encontramos a los periodistas y fotógrafos que lo llenan de contenido. Al ser formas geométricas simples, de colores vivos, decoran de manera singular la arquitectura del local.
En la primera reunión con Marc nos pidió una humanización del espacio tan genial como la de Google. ¿Tú qué piensas? ¿Lo hemos conseguido?